FICDCOR 2024

¡ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIÓN!

Presenta tu documental ¡Inscríbete ya!
Desde el 6 de junio al 15 de agosto 2024
Utiliza la plataforma KoolFest

Secciones

Que componen nuestro festival

Sección Oficial
Espacio Joven
Concurso abierto al ámbito nacional e internacional que expone las nuevas tendencias del cine documental. Un estímulo cultural para abrir al público el género documental como una forma de manifestación socialmente necesaria
Esta sección se desarrollará en la Filmoteca de Andalucía.
Una ventana de oportunidad donde exhibir el ímpetu y sensibilidad de los jóvenes valores del documental. En búsqueda de las miradas de las nuevas generaciones contribuyendo así a canalizar y ensanchar su percepción y expresión de la realidad. Aportando un vehículo necesario de exhibición y laboratorio experimental. Una sección que se desarrollará entre la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba y el Teatro Olimpia de la localidad de Villa del Rio. El documental premiado de esta sección tendrá la particularidad de ser elegido por votación directa del público asistente.

*El comité de selección del Festival se reserva el derecho de crear otras secciones competitivas paralelas.

Premios

De las distintas categorías

*El comité de selección del Festival se reserva el derecho de crear otras secciones competitivas paralelas.

A la mejor película de sección oficial, dotado con 2.000 euros.
El premio será propuesto de forma motivada a la película que el jurado considere la mejor obra de la sección oficial del festival, independientemente de su duración o nacionalidad.

Dotado con 1.000 euros.
El premio será propuesto motivadamente a la película de la Sección Oficial que mejor represente fotográficamente los valores éticos y formales y fomente un espacio para el desarrollo sostenible y la economía circular, bases fundamentales de este festival.

Dotado con 500 euros.
El premio será propuesto de forma motivada al mejor proyecto documental hecho por jóvenes  (Hasta 24 años y que se estén cursando alguna titulación público o privada relacionado con el sector audiovisual).

El Jurado podrá otorgar hasta dos menciones especiales, con una dotación económica de 300 €.

Jurado

Rafael Patiño

Nacido en Posadas (Córdoba) en 1955, se trasladó a Córdoba donde estudió cinematografía, enfocando su carrera en guion, dirección y producción. Trabajó con diez directores de cortometrajes y dirigió cuatro cortos de ficción, dos documentales y tres obras teatrales, incluyendo “El Halcón y la Columna”. Escribió doce cortometrajes y tres largometrajes, colaborando como jurado en el Festival de Cortometrajes de Peñarroya. En Afoco, dirigió un curso de cine express y participó en la Bienal de Fotografía de Córdoba. Además, incursionó en literatura con cuentos, novelas y poemas, y es miembro activo de colectivos culturales en Córdoba.

Nacido en Badalona en 1969, se trasladó a Córdoba a los 13 años. Empezó su interés por la fotografía durante sus estudios de F.P. en el I.E.S. Maimónides. Tras colaborar con varios medios, incluyendo La Tribuna de Córdoba, se convirtió en fotógrafo profesional. Realizó reportajes en Marruecos y Argelia, recibiendo reconocimiento por su trabajo. Además de la fotografía, incursionó en la escritura de guiones cinematográficos. Su enfoque artístico se volvió más crítico y comprometido con temas sociales y políticos al fundar el Colectivo Balalaica en 2003. Ha expuesto su obra en diversas galerías y eventos culturales.

Braulio Valderas

Carlos García

Como documentalista de televisión y difusión web de archivos, ha trabajado en la investigación, selección y edición de contenido audiovisual. Además, ha ejercido como productor, guionista y presentador, desarrollando proyectos desde su concepción hasta su realización final. Su experiencia incluye roles como jefe de informativos, donde ha liderado equipos y coordinado la cobertura de noticias. También ha desempeñado funciones como redactor y presentador de informativos, destacando por su capacidad para redactar noticias de manera clara y presentarlas de forma efectiva en vivo.

Plácido Castaño es un guionista y director con más de 25 años de experiencia en publicidad, videoclips, documentales y televisión. Sus trabajos han sido premiados en festivales publicitarios internacionales. Posee una formación académica sólida en comunicación, con títulos de la Universidad Complutense de Madrid y estudios especializados en guion de cine y TV en instituciones de Madrid y Cuba. Destacado por su creatividad y versatilidad, se mantiene al tanto de las últimas innovaciones tecnológicas y busca constantemente nuevas formas de expresión en el universo audiovisual. Su personalidad inquieta y moderna lo posiciona como una figura relevante en el arte del siglo XXI.

Plácido Castaño

Mario Crespo

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana, Cuba. Alumno fundador de la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Más de 40 años de experiencia en cine y televisión. ICAIC, Cuba: Director y guionista de documentales y obras de ficción. Sus obras cinematográficas han sido reconocidas en festivales como Berlín, San Sebastián, Huelva, Nueva York y Los Ángeles. Su filme “Lo que lleva el río” tuvo su estreno internacional en Berlinale 2015 y fue postulado por Venezuela para los premios Goya y Oscar de 2016. Realizó largometrajes para las cadenas Venevisión y Radio Caracas, Venezuela. Ha dirigido teatro en Cuba y Venezuela. Lleva el arte escénico y cinematográfico en la sangre, con una visión verdaderamente internacional que agrega valor añadido en cada proyecto que toca.

Con formación fotográfica y audiovisual en Madrid, Barcelona y Londres, ha realizado numerosas exposiciones y publicaciones. Socia-directora de Producciones Singulares, productora de comunicación audiovisual en Sevilla, se dedica al cine documental y la publicidad institucional. Sus obras se han estrenado en salas nacionales y están en plataformas como Netflix y Filmin. Su última producción “PicoReja” fue premiada en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y seleccionada en los Goya 2023 y los Feroz 2023. Ha recibido varios premios en festivales nacionales e internacionales. Actualmente, dirige campañas institucionales contra la violencia hacia las mujeres, produce cine documental e imparte talleres de formación audiovisual. Trabaja en su nueva producción documental “Fandango” para 2024. Pertenece a la Academia de las Artes Audiovisuales de España, la Academia de Cine de Andalucía, Ancine, Asecan, DØGMA y AAMMA.

Remedios Málvarez

Joanna Vidal

La Habana, Cuba. Egresada en Periodismo summa cum laude por la Universidad de La Habana (UH) y de la especialidad de Dirección por la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV), ambas en Cuba. Máster en Cinematografía por la Universidad de Córdoba (España). Becaria Erasmus Mundus del Máster Conjunto Crossways in Cultural Narratives (CWCN), con titulaciones summa cum laude de las universidades de Bérgamo (Italia), Santiago de Compostela (España) y Tübingen (Alemania). Profesional con experiencia en el campo periodístico y en cine/audiovisual: directora/guionista de cortometrajes de ficción, documentales y programas informativos; asistente de dirección; asesora de guion; productora; crítico de cine para revistas y demás espacios especializados, reportera/presentadora de tv. Como creadora, ha dirigido cortometrajes premiados en diversos festivales y muestras de cine cubanos y extranjeros, entre ellos sobresalen Trópico de Ariguanabo (2013) y Caparazón (2015). Participante en el Talent Campus Guadalajara y el Talent Coproduction Meeting en sus ediciones de 2016 y 2018, así como en el Málaga Festival Fund & Co Production Event (MAFF) del Festival de Cine de Málaga en 2019. Premio de la Unión de Periodistas de Cuba 2008, Premio de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena en varias ediciones, mención del Premio María Zambrano de la Universidad de Córdoba al mejor TFM con perspectiva de género 2023, entre otros reconocimientos. Como docente e investigadora, ha colaborado con instituciones como la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, la EICTV y la Società Dante Alighieri en Cuba, entre otras. Imparte conferencias para estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México). Ha publicado en la revista Cine Cubano y forma parte de los colectivos de autores de los libros Excelencia investigadora para los desafíos del futuro (Sarsa, 2021) y Arredor do rural. Comunidade de saberes e innovación socio-educativa (Vázquez, García & Fernández, 2023). Entre sus líneas investigativas se encuentran: cinematic virtual reality (CVR), narrativas inmersivas, documental contemporáneo, documental subjetivo, cine con perspectiva de género, impacto de las nuevas tecnologías en el cine/audiovisual, relaciones entre el cine y otras artes, cultura visual. Actualmente es doctoranda de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza (España), donde desarrolla un estudio sobre la industria del cine inmersivo en Europa.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Director de Producción de la Productora Andaluza de Programas y responsable del Dpto. Audiovisual en la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales de la Consejería de Cultura-Junta de Andalucía. Director de la Fundación Audiovisual de Andalucía de la RTVA (Radio y Televisión de Andalucía). Subdirector de la Andalucía Film Commission. Director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Director del Almería Western Film Festival. Asesor en Spain Film Commission. Actualmente director de documentales.
Vicepresidente de la Plataforma Cultural Andaluza.
Miembro de la Academia de las Ciencias y la Artes de Televisión.
Miembro de ASECAN. Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía.
Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Miembro de la Academia de Cine de Andalucía

Eduardo Trías

Begoña Martín

Begoña Martín Raya, licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y Máster de Cinematografía por la UCO. Ha completado varios cursos de cine y narrativa fílmica. Monitora de cursos de Imagen y Sonido. Directora de Estudio 10, productora audiovisual y centro de formación audiovisual. Ha realizado spots publicitarios y otros trabajos de diversa índole. Cinéfila hasta la médula.

Scroll al inicio
Ir al contenido